Consultar impuesto vehicular Bogotá 2022

¿Necesitas consultar el impuesto vehicular en Bogotá 2022?, en Credi Hágale hemos desarrollado una guía para que pueda conocer las tarifas, cómo realizar las consultas, liquidar los impuesto y los plazos que tiene para obtener descuentos.

Algunos vehículos incluso se encuentran exonerados de pagar el impuesto vehicular en Bogotá, quédese para que pueda conocer cuáles de estos son, cuáles trámites puede diligenciar de manera online y a que entidades bancarias en Bogotá se puede dirigir. 

Plazo para pagar el impuesto de vehículos en Bogotá

A continuación le mostraremos una tabla con los plazos para pagar el descuento en el impuesto de vehículos en Bogotá:

Último dígito de la placa del vehículo automotorAbril – Mayo
0-129 de abril
2-302 de mayo
4-503 de mayo
6-704 de mayo
8-905 de mayo
A-Z06 de mayo

Tiene hasta el 24 de junio del 2022 para pagar sin descuentos y evitándose sanciones. Desde la secretaría digital de Hacienda ubicada en Bogotá se le invita a realizar el pago con suficiente antelación para que pueda aprovechar los descuentos.

Liquidación impuesto Vehicular Bogotá

A continuación le guiaremos paso a paso para que pueda hacer la liquidación del impuesto vehicular en Bogotá, le indicaremos qué hacer si está o no registrado:

  • Si estás registrado como usuario:
  1. Ingresa en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda https://www.shd.gov.co/shd/vehiculos y entra en Oficina Virtual.
  2. Selecciona donde dice “Vehículos”.
  3. De clic en “Estoy registrado” e ingrese su usuario y contraseña.
  4. Cuando estés dentro, dirígete a “Mis impuestos” y marca la opción de “Vehículos”.
  5. Escoja “Obligaciones pendientes
  6. Descargue el impuesto en caso de que quiera hacer el pago en algún banco o realice el pago de forma online por PSE. 
  • Si NO estás registrado como usuario:
  1. Ingresa en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda https://www.shd.gov.co/shd/vehiculos y entra en Oficina Virtual.
  2. Selecciona donde dice “Vehículos”.
  3. Da clic en “No estoy registrado”.
  4. Introduce tu placa del vehículo, así como el tipo y número de documento.
  5. Una vez estés registrado sigue el procedimiento descrito para usuarios registrados.

Tarifas para liquidar el impuesto

Dependiendo del vehículo automotor que posea, será diferente la tarifa para liquidar el impuesto, a continuación le indicaremos los montos:

  • Vehículos particulares hasta un monto máximo de $50.954.000 se les aplica una tarifa del 1.5%, esto incluye automóviles, camionetas, camperos, station, wagon, de pasajeros y de carga.
  • Vehículos particulares cuyo precio van desde $50.954.000 hasta $114.644.000 deberán pagar una tarifa del 2.5%.
  • Vehículos particulares que tengan un precio mayor a $114.644.000, deberán pagar una tarifa del 3.5%.
  • Motocicletas de más de 125 cc, tendrán una tarifa del 1.5%.
  • Vehículos públicos, sin importar el valor, su tarifa será del 0.5%.

Sanciones

En caso de que se retrase la sanción será del 1.5% por cada mes de extemporaneidad. Este porcentaje es aplicado al valor del impuesto y no debe exceder el 100% del valor del impuesto. La sanción mínima aplicable en cualquier caso es de $266.000.

Cualquier vehículo debe pagar los derechos de semaforización, este monto corresponde a dos salarios mínimos diarios legales vigentes, este año 2022 serían $67.000 y las motocicletas de menos de 125 cc no deberán pagar este impuesto.

Recuerde que estos pagos de impuestos deben realizarse de forma completa, no pueden hacerse de forma parcial, ni por medio de acuerdos de pago sobre vehículos.

Paz y salvo impuesto vehicular Bogotá

El certificado de paz y salvo es un documento que tiene por objetivo eximir a una persona de una responsabilidad. En caso de que no se vean reflejados pagos realizados, o que desee certificar los pagos, deberá realizar una solicitud en cualquiera de estos puntos de atención:

  • Dirección Distrital de impuestos Bogotá
  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE CAD
  • SuperCADE Suba

en estas oficinas deberá consignar la siguiente documentación:

  • Original o fotocopia del pago del impuesto vehicular.
  • Persona natural: Original y copia de la cédula de ciudadanía o extranjería.
  • Persona jurídica: Entregar el NIT junto a una fotocopia del certificado de existencia y representación legal que deben haber sido expedidos por la cámara de comercio en un plazo menor a 90 días.

En caso de que la autorización se haga por medio de terceros, deberá presentar una carta de autorización debidamente firmada por el representante legal o contribuyente.

En esta carta deberá aparecer el número y el nombre de identificación del autorizado, además el autorizado deberá consignar una copia de su documento de identidad.

Cualquiera sea el caso al haber consignado la documentación se le hará entrega del documento inmediatamente, donde se certificará el concepto de pago, el valor y la fecha en que fue recibido.

Si hubiese algún tipo de diferencia entre el monto pagado y el que aparece en el certificado, deberá pedir una solicitud de corrección por escrito en la Oficina de Control de Agentes de Recepción y Recaudo. Recibirá una respuesta a esto en un lapso de 15 días hábiles.

Liquidación del impuesto para vehículos nuevos

En caso de que su vehículo sea nuevo y algo le haya impedido generar la factura de manera virtual, podrá hacerlo ingresando la opción “No tengo factura

Liquidación del impuesto para vehículos nuevos

Una vez dentro rellena el formulario con el número de placa, su documento de propietario, indique la vigencia del año en curso y seleccione si desea “consultar o liquidar”, luego presione click en “continuar”.

El sistema le permitirá seleccionar “Generar Declaración o ROP”, luego seleccione “Aceptar”.

Generar Declaración o ROP

Compruebe que la información que puede ver es correcta y presione click en “Continuar”.

Después donde indica “Características del vehículo”, deberá marcar el botón “Modificar Datos”, eso le permitirá actualizar la información para que coincida con la tarjeta de propiedad.

Modificar Datos

liquidador de impuesto de vehículos en Bogotá

Cuando haya introducido toda la información, el sistema realizará los cálculos correspondientes de la liquidación del impuesto.

Este pago se puede realizar de manera online o ser impreso como factura para hacerlo personalmente en el banco o en los corresponsales bancarios autorizados.

¿Qué vehículos no pagan impuestos en Bogotá?

Algunos vehículos en Bogotá no están gravados, es decir que no pagan impuestos en Bogotá, a continuación te dejaremos cuáles son estos vehículos:

  • Bicicletas, motocicletas o motonetas que sean de menos de 125 cc de cilindrada.
  • Vehículos y maquinarias industriales que no estén destinados a circular por las vías de uso público o privadas con acceso al público, debido a sus características.
  • Tractores destinados para el trabajo agrícola, trilladoras y otras maquinarias agrícolas.
  • Vehículos que sean de la empresa Distrital de Transporte Urbano, desde el momento de la liquidación hasta que se modifiquen o cancelen las matrículas de los mismos.
  • Cargadores, Tractores sobre oruga, compactadoras, motoniveladoras, mototraíllas y maquinaria de este tipo que sean de construcción de vías públicas.

Impuesto de semaforización

Cualquier vehículo debe pagar este impuesto de semaforización, el pago corresponde a dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes, y equivale a $67.000 el año 2022.

Recuerde que las motos que tengan 125 cc o menos de cilindrada están exentas de pagar estos impuestos de semaforización.

Puntos de atención para pagar el impuesto de vehículos

En Bogotá tiene a su disposición distintos puntos de atención para pagar el impuesto de vehículos, puede hacerlo por medio de distintos convenios que existen con entidades bancarias que le permitirán realizar el pago de manera presencial:

  • Bancolombia
  • Banco AV Villas
  • Banco BBVA Colombia
  • Banco Citibank – (Scotiabank Colpatria)
  • Banco Davivienda
  • Banco de Bogotá
  • Banco de Occidente
  • Banco GNB Sudameris
  • Banco Popular

Puede hacer este pago del impuesto vehicular en estos lugares sin necesidad de poseer una cuenta activa.