Consulta de Cesantías por Cédula 2022, Guía paso a paso

Si quieres saber cómo es la consulta de cesantías por cédula 2022, quédate, acá en Credi Hágale te llevaremos de la mano para que puedas realizar esta consulta sin importar donde se encuentren ubicados tus aportes de cesantías.

También te daremos información sobre: ¿Qué son las cesantías?, ¿Cómo se calculan las cesantías?, ¿Dónde puedo consultar mis cesantías? y mucha más información para que puedas conocer el saldo ahorrado disponible de cesantías.

¿Qué son las cesantías?

Estas son una prestación social en la cuál la persona encargada de pagarlas es el empleador. El monto se calcula con 1 mes de salario por cada año de servicio, o el promedio en caso de que no haya completado el tiempo o de que hayan ocurrido cambios en el salario.

La función principal de las cesantías laborales es ahorrar dinero para que sirva como un respaldo, en el caso en que el empleado pierda su trabajo. Sin embargo también pueden ser usadas para la compra de vivienda o como ayuda en la educación.

Este proceso se lleva a cabo en unos fondos de cesantías encargados de manejar el dinero que se debe pagar, el pago debe realizarse antes del 14 de Febrero de cada año. Considere que debe ser depositado al fondo de cesantías a la que se encuentre inscrito el trabajador.

En resumen, este es un ahorro que sirve para poder ayudar al trabajador en caso de que pierda su vínculo laboral. Es decir, podrá usar el dinero para realizar cualquier gasto del día a día mientras consigue un nuevo trabajo.

¿Cómo saber dónde tengo mis cesantías?

Quizás se pregunte ¿dónde están administrando los aportes de mis cesantías? Es decir, en qué Fondos de Pensiones y Cesantías se encuentra; puede que no lo recuerde o que nunca lo haya consultado, pero usando su número de identificación puede averiguarlo.

Puede consultar esta información usando el siguiente enlace https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx, al dar click en él será redirigido, una vez allá podrá realizar la consulta utilizando su número de cédula y la fecha de expedición de la misma.

Los pasos son los siguientes:

  • De click en https://ruaf.sispro.gov.co/Filtro.aspx
  • Indique el tipo de documento, su número de identificación y la fecha de expedición.
  • Seleccione Consultar.
  • Verá una nueva pantalla donde aparecerá el nombre del fondo que le consiga sus aportes de pensiones y cesantías.
Qué fondo de cesantías tengo 1

En caso de que quiera consultar el saldo en cesantías por cédula, en la sección siguiente se lo explicaremos; aunque podemos ahorrarle algo de tiempo recomendándole que se dirija a la página del fondo de ahorros que administra las suyas para consultarlo.

A continuación le daremos una lista de aquellos fondos que le permitirán por medio de su página web consultar el saldo de cesantías, solicitarlo y descargar el certificado de afiliación.

¿Cómo saber cuanto tengo en cesantías?

El cálculo de las cesantías se realiza considerando los años que ha trabajado el empleado. Específicamente por cada año de trabajo, se le paga en cesantías el equivalente a un mes de salario.

¿Qué ocurre si trabajé menos de un año? En ese caso el pago de las cesantías se hará de manera proporcional al tiempo que estuvo trabajando en la empresa.

Los 5 fondos de cesantías en Colombia son: Colfondos, Porvenir, Skandia (Old Mutual), Protección, Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Si desea contactarse con algunos de ellos, los números de atención al cliente son:

  • Colfondos: 601 748 4888 en Bogotá y 01 800 0510000 en el resto del país.
  • Porvenir: 601 742 5454 en Bogotá y 01 8000 518440 en el resto del país.
  • Skandia: 601 6584000 en Bogotá y 01 8000 517526 en el resto del país.
  • Protección: 601 7444 4464 en Bogotá y 01 8000 528000 en el resto del país.
  • Fondo Nacional del Ahorro: 601 6584000 en Bogotá y 018000 527070 en el resto del país.

Lamentablemente en este momento no se cuenta con una única página web donde pueda consultar todos sus datos en relación a la cesantías, por este motivo tendrá que consultar las cesantías en cada fondo de pensiones y cesantías al que se encuentre asociado.

Para ayudarle un poco en el proceso, le explicaremos que pasos debe seguir para consultar el monto de cesantías por cédula en cada fondo. Además, cuáles fondos le permiten realizar la consulta del saldo de cesantías por el celular enviando un mensaje de texto.

Consultar saldo de cesantías en Colfondos

Al momento de redactar este artículo en el año 2022, Colfondos ha mostrado ser un excelente fondo de pensiones en Colombia, esto se ve por su rentabilidad neta en años recientes.

Te dejamos acá el enlace para que puedas registrarte, deberás crear un usuario y contraseña como es de costumbre. 

https://www.colfondos.com.co/dxp/acceso-de-usuarios

Pasos para consultar el saldo en Colfondos con la cédula:

  1. Acceder a la página de Colfondos: https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest.
  2. Usar tu correo electrónico y contraseña para ingresar.
asos para consultar el saldo en Colfondos con la cédula

Paso 2: Registro e ingreso en Colfondos.

  1. Dar click en “Solicitar Clave” en caso de que sea tu primera vez. Así como se puede ver en el paso 2.
  2. Seleccionar donde dice “Regístrate Aquí”. Una vez adentro ingresa tu información personal para tener acceso al portal.
Registro e ingreso en Colfondos

Paso 4: Afiliados o empresas.

  1. El sistema te pedirá que selecciones el tipo de documento de identificación, el número de identificación del mismo y adicionalmente deberá introducir la palabra o código CAPTCHA que le aparezca.
Afiliados o empresas

Paso 5: Registro de usuarios afiliados.

  1. De click en aceptar las condiciones del servicio y luego de click en enviar.
  2. Finalmente ingrese con la información creada. Con esto podrá consultar el saldo de las cesantías en Colfondos en cualquier momento que desee. 

Si tus cesantías se encuentran en Colfondos, podrás consultar el saldo de las cesantías por cédula, de cualquier manera en caso de presentar algún problema con la creación del usuario, ellos cuentan cuentan con servicio al cliente.

Consultar saldo de cesantías en Porvenir

Si no tienes una cuenta deberás contactar a Porvenir usando los número de atención al cliente que disponen en tu ciudad. Ellos te pedirán alguna información y te crearán un usuario y la contraseña para que puedas realizar tus consultas de forma online.

Consultar saldo de cesantías en Porvenir

En caso de que ya tengas un usuario creado y una contraseña podrás realizar la consulta de las cesantías ingresando los datos en su página web. Una vez hayas ingresado, podrás descargar el extracto en la zona transaccional Porvenir.

https://transacciones.porvenir.com.co/Personas/Cesantias/Paginas/default.aspx

Consultar saldo de cesantías en Protección

Entra a la página web de Protección, como se ve en la imagen, una vez allí podrás consultar cuánto dinero tienes disponible en cesantías para retirar.  Puedes mandar el saldo a tu celular como un mensaje de texto o podrías enviarlo a tu correo electrónico.

https://www.proteccion.com/wps/portal/proteccion/web/home/home-afiliados-pensionados/certifacil#/certificados

Consultar saldo de cesantías en Protección
  • Ingresa usando tu número de Cédula.

Ésta página es muy sencilla de usar, solo debes elegir el método de envío e ingresar el tipo de documento y el número del mismo, una vez lo hayas hecho, Protección te enviará el saldo de cesantías.

Protección te enviará el saldo de cesantías

Consultar saldo de cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Tienes tres maneras de consultar el saldo de cesantías en el FNA, puedes dirigirte a alguno de sus puntos de atención al cliente, también podrías comunicarte con ellos a través de sus números telefónicos o hacerlo por internet. 

A continuación te daremos sus direcciones, números de contacto y enlaces para que puedas consultar tu saldo de cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro.

Consultar saldo en sucursal del FNA

Puedes consultar el saldo en las siguiente oficinas del FNA:

  • Sede principal: Carrera 65 # 11 – 83, Puente Aranda, Bogotá – Colombia
  • Punto de atención: Calle 12 # 65 – 11, Puente Aranda, Bogotá – Colombia

Consultar saldo por teléfono en FNA

Puedes utilizar cualquiera de los siguientes número de contacto para llamar y consultar el saldo de cesantías:

  • Bogotá: 601 3077070
  • Línea nacional: 01 8000 52 7070
  • Línea de legalización: 01 8000 12 3362

Consultar saldo por internet en FNA

Finalmente en caso de que quieras consultar el saldo por internet en el FNA, deberás ingresar al siguiente enlace. Introduciendo tu documento, el usuario y la contraseña, como se puede ver en la parte izquierda de la imagen.

https://www.fna.gov.co/

Consultar saldo por internet en FNA

En caso de que sea la primera vez que ingresas y no estés registrado, primero deberás registrarte haciendo click en la parte derecha, se te solicitará tu nombre completo, una identificación junto al número de esa identificación y la fecha de expedición de la misma. 

Una vez hayas introducido esta información, marca donde dice “No soy robot” y presione click en continuar. Le harán una serie de preguntas de seguridad para verificar su identidad y al contestarlas bien podrá asignar su clave y usarla luego para acceder al sistema.