Quieres saber ¿cómo descargar el SOAT Sura en línea por placa? En este artículo te indicaremos las formas que tienes a tu disposición para descargar el documento. Además te indicaremos el procedimiento para descargarlo y los beneficios de contar con este seguro.
El procedimiento para descargarlo y consultarlo es sencillo, solo necesitarás tu número de identificación y el número de placa del vehículo que vas a consultar. Quédate con nosotros y además te guiaremos para que puedas verificar si está vigente.
¿Cómo descargar una copia del SOAT digital Sura de forma online?
Vamos a guiarte para que puedas descargar el SOAT digital Sura, pero en esta guía te mostraremos otra información que también pudiese serte de interés sobre el nuevo SOAT digital.
Cuando se realiza la compra del SOAT virtual con seguros Sura se le solicita un correo electrónico, la finalidad de esta solicitud es de poder enviarle el documento con la póliza en formato PDF.
Te recomendamos que busques en tu correo electrónico el documento, esta sería la forma más rápida para obtenerlo. Una vez tengas el documento podrás imprimir una copia. Sin embargo, si no consigues el documento de esta manera aún tienes otra opción.
Puedes consultar tu Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito SOAT en la página web, siguiendo estos pasos:
- Dirígete a la página de SURA.
- Marca la opción superior donde aparece SOAT.
- Ingresa tus datos:
- Tipo de documento de identificación
- Número de identificación
- Placa del vehículo a consultar
- Marca la casilla que indica reCAPTCHA
- Finalmente da clic en CONSULTAR.
¿Cómo imprimir una copia del Soat en línea?
Una vez hayas realizado la consulta de tu SOAT en línea, tendrás dos 2 opciones. Podrás descargarlo en el celular para que puedas tenerlo de forma digital, y así imprimirlo para poder tener el documento SOAT en físico.
Actualmente este formato tiene incorporado un código QR que tiene información cifrada sobre el vehículo. Esto incluye la póliza del SOAT y la placa por ejemplo. En caso de que cuentes con la app SOAT virtual, podrás escanear este código QR que aparece.
Estas son las opciones de las cuales dispones ahora, la última es otra variante para poder adquirir el documento. Selecciona la que se adapte a tus necesidades.
¿Cómo consultar si el SOAT está vigente?
Ya habiendo adquirido este Seguro Obligatorio para vehículos de Seguros Sura, quizás quieras consultar la vigencia del mismo, para ello dirígete a la página del RUNT, una vez allí elige el método con el cual quieras realizar la consulta.
Llena los datos solicitados en la página, considera que el código del SOAT y el número VIN los puedes encontrar en el documento de la póliza del seguro.
Verificar si el SOAT está activo
Una vez hayas ingresado la información solicitada en la plataforma del RUNT, podrás consultar el SOAT, así como el nombre de la aseguradora. la fecha de expedición o la fecha de vencimiento del SOAT.
En caso de que prefieras otro método, puedes hacer esta consulta directamente desde la página de Sura en línea, da click en el enlace a continuación: Consulta tu SOAT, una vez te encuentres en la página deberás introducir algunos datos:
- Tipo de documento de identificación
- Número de identificación
- Placa de carro, moto o vehículo en general a consultar
Te dejamos una imagen abajo para que la puedas tomar de referencia.
¿Por qué debes descargar el SOAT Digital de Sura?
Aunque se hayan efectuado cambios al formato del SOAT, considera que sigue siendo obligatorio llevar consigo el SOAT vigente, no importa si se cuenta con el documento en físico o de forma virtual.
En caso de que no dispongas de este seguro obligatorio, si te llegaran a detener en un retén de tránsito, deberás pagar una multa de 30 salarios mínimos y adicionalmente se inmovilizará el vehículo no importa que sea una moto o un carro de uso personal.
¿Qué elementos cubre el SOAT en caso de tener un accidente de tránsito?
La adquisición del SOAT tiene consigo múltiples beneficios en caso de tener vigente el documento, en general la gente suele desconocer cuáles son estos beneficios. Acá te hicimos una lista con todos los beneficios a los que tendrás acceso:
- Atención médica de urgencias.
- Incapacidad permanente
- Hospitalización
- Muerte y gastos funerarios
- Proporcionar material médico, es decir quirúrgico, prótesis, órtesis y osteosíntesis.
- Servicios de diagnóstico
- Procedimientos quirúrgicos y tratamientos.
- Rehabilitación
- Suministro de medicamentos.